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41 FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MÚSICA DE CANARIAS

ENERO · FEBRERO 2025

La diversidad creativa en la historia de la música volverá a las islas a principios de 2025. Una obra creada en 2006 hará sonar los primeros compases del 41 Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) el 10 de enero. Cinco semanas y 61 conciertos después, el 16 de febrero, concluirá la edición con una partitura de 1903. Un arco temporal de más de un siglo, pero que abarca más de cien obras del siglo XVIII a la actualidad, más de mil músicos de todo el mundo, solistas y batutas de prestigio, conciertos de abono y extraordinarios, un Festival En Paralelo... Y todo ello en 21 escenarios de las ocho islas, organizado por el Gobierno de Canarias.

 

Así, en enero y febrero de 2025 pasarán por el archipiélago grandes orquestas como la Philharmonia londinense, Sinfonía Varsovia, NDR Radiophilharmonie de Hannover, Camerata de Salzburgo, Filarmónica de Múnich y Orquesta de la Suisse Romande, además de las dos anfitrionas, Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife. Se suman también iconos musicales como la leyenda del piano Grigory Sokolov y los Niños Cantores de Viena, en una edición que tendrá un instrumento protagonista: el violín, con figuras como Pinchas Zukerman, Hilary Hahn, Midori, Leonidas Kavakos, María Dueñas y Lisa Batiashvilli.

 

¡Música, maestr@s!

 

Libro "40 Festivales": Descubre todas las ediciones

CORO INFANTIL DE LA OFGC
CORO INFANTIL DE LA OFGC

El Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria comenzó a tener relevancia propia como escolanía infantil en 1995 con la interpretación y grabación para Arte Nova de la Sinfonía nº 3 de Mahler junto a la OFGC.

El año siguiente intervino en dos de los títulos de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria. Desde la temporada 1998/1999 se inserta dentro del proyecto general de Coros de la Fundación OFGC, realizando conciertos y actividades de formación. Destacan sus intervenciones protagonistas en las producciones para los Conciertos Escolares y Conciertos en Familia ¡Vaya clase!, maestro y las óperas Brundibár, ¡Socorro, socorro, los Globolinks! y El planeta Analfabia. También ha participado en los conciertos de Navidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Plaza Santa Ana, junto a Los Gofiones, Los Sabandeños y Cantaores y en los Conciertos de Navidad de RTVE, transmitidos por el Canal Internacional.

Ha intervenido en diversas ediciones del Festival de Música de Canarias junto a la Orquesta de la WDR de Colonia dirigida por Semyon Bychkov, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta Sinfónica de Tenerife con el Coro Sinfónico de la BBC, interpretando Carmina Burana de Orff, La Infancia de Cristo de Berlioz, Henry Clifford de Albéniz y el Réquiem de Guerra de Britten.

Ha cantado títulos operísticos como Norma, Carmen, La Condenación de Fausto, Tosca, Werther, Pagliacci y La Bohème. En el Teatro Pérez Galdós intervino en el estreno de la ópera La Hija del Cielo de Falcón Sanabria junto a la Filarmónica de Helsinki y Gerd Albrecht.

Ha grabado también Mi madre la oca de Ravel para “La Mota de Polvo” de AgrupArte.

Ha recorrido numerosos municipios de la Isla interpretando repertorio de Bach a Britten y participando en los ciclos “Gran Canaria Coral”, “Gran Canaria en concierto” y la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC. Ha participado como Coro Piloto de la Academia Internacional de Dirección Coral y Pedagogía Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2015 participó junto al Coro de Cámara Mateo Guerra en La Pasión según San Mateo dentro del primer IBF en Las Palmas de Gran Canaria, con dirección de Michael Gieler.

Ha participado en la temporada de abono de la OFGC con la Sinfonía nº 3 de Mahler y Carmina Burana y en una selección de Carmen junto a la OFGC y el Coro de la OFGC dentro del Festival de Teatro, Música y Danza- Temudas Fest- en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz.

 

MARCELA GARRÓN
MARCELA GARRÓN

Nace en Cochabamba (Bolivia), donde comenzó sus estudios de música. Continuó su formación musical en Estocolmo (Suecia) y en Sao Paulo (Brasil). En esta última ciudad empezó su carrera de concertista y se inició en los estudios de dirección coral. En 1989 se trasladó a Hungría para los estudios de posgrado en la Academia Superior de Música Franz Liszt de Budapest. Allí ofreció recitales de piano, de clavecín, de música de cámara y de acompañamiento con Coros, tarea que continuó a partir de 1992 en su Bolivia natal, añadiendo labores docentes en el Instituto E. Laredo y de organización en diversos festivales de música.

Desde 1995 reside en Las Palmas de Gran Canaria. Durante cinco años fue la responsable del Área de Música del Colegio Sagrado Corazón, con cuyo Coro de Voces Blancas ha obtenido tres veces (1996, 1997 y 1999) el primer premio en el concurso de Villancicos que organiza el Club Gara. Impartió un curso en las jornadas de pedagogía musical, en la formación de agrupaciones vocales, “Universidad de verano Corduba 2004”. Ha impartido cursos de pedagogía musical para profesores de música en el Conservatorio Nacional de Música de La Paz(Bolivia) y en Córdoba.

Desde 2000 dirige los Coros Infantil y Juvenil de la OFGC, a los que prepara para participar en los conciertos de Navidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitidos por Televisión Española, para la Semana Santa Musical Gran Canaria de la Fundación OFGC, Festival de Música de Canarias, Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria y en diversos programas de conciertos escolares y óperas infantiles, óperas éstas que se han presentado en el Teatro Cuyás, Auditorio Alfredo Kraus, Auditorio de Tenerife, Teatro de A Coruña-Galicia y Teatro de La Zarzuela en Madrid, así como conciertos por distintos municipios de Gran Canaria. Prepara además una programación propia con ciclos anuales.

 Marcela Garrón recibió recientemente el título de Hija Adoptiva de la Ciudad otorgado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

 

CORO DE LA ÓPERA DE TENERIFE- INTERMEZZO
CORO DE LA ÓPERA DE TENERIFE- INTERMEZZO

El Coro Titular Ópera de Tenerife – Intermezzo responde a las necesidades que exige cada título de ópera variando el número de sus integrantes, con grupos más reducidos o más reforzados para cada ocasión. La directora honoraria es Carmen Cruz.

Intermezzo comenzó su andadura en 2004 y desde entonces selecciona, coordina, refuerza y gestiona coros, sobre todo en el mundo de la ópera. Con el trabajo en equipo y unos claros y exitosos procedimientos de producción, ha crecido hasta ser la empresa de referencia en el ámbito de los coros líricos. En 2009 se creó el Coro Intermezzo – Coro Titular del Teatro Real y en 2021 el Coro Intermezzo – Coro Titular de la Ópera de Oviedo, a los que ahora se suma la formación coral de Ópera de Tenerife.

Los premios Ópera Actual, en su edición de 2021, han distinguido a Intermezzo con el Premio a la mejor institución, por su trayectoria. La calidad y experiencia de su equipo artístico está avalada por el trabajo con los mejores directores de escena o de orquesta internacionales en producciones clásicas y contemporáneas, así como en diversos estrenos mundiales. La garantía más sólida de calidad de Intermezzo son sus cantantes, seleccionados por exigentes protocolos de audición y gestionados por su experimentado equipo de administración y producción.

Para asegurar la excelencia, Intermezzo acredita desde 2011 la certificación al sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en el sector cultural en Europa, un hito en la lírica española. Pertenece a la red internacional de teatros, festivales e instituciones líricas Opera Europa.

 

LEONIDAS KAVAKOS
LEONIDAS KAVAKOS

Kavakos ha desarrollado estrechas relaciones con grandes orquestas como la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín, la Royal Concertgebouw Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Londres y la Gewandhausorchester de Leipzig. Kavakos también colabora estrechamente con la Staatskapelle de Dresde, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Filarmónica de Múnich y la Orquesta del Festival de Budapest entre otras.

En los últimos años, Kavakos ha logrado labrarse un sólido perfil como director y ha dirigido la Filarmónica de Nueva York, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Sinfónica de Dallas y la Sinfónica de Viena entre otras.

En la temporada 23/24, Kavakos actúa en la gala inaugural del Carnegie Hall con la Orquesta Sinfónica de Chicago y Riccardo Muti. También ofrecerá varios conciertos por Europa con la Gewandhausorchester de Leipzig, además de regresar a la Staatskapelle de Berlín, la NDR de Hamburgo, la Sinfónica de Bergen, la Sinfónica de Viena y la Sinfónica de Boston. Además, interpretará Partitas y Sonatas de Bach por Europa y Asia, tras el lanzamiento de su álbum "Bach: Sei Solo", aclamado por la crítica, en 2022.

Kavakos graba en exclusiva para Sony Classics. Entre sus lanzamientos se incluyen el Concierto para violín de Beethoven, que dirigió e interpretó con la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, y la reedición de su grabación de 2007 de la integral de las Sonatas de Beethoven con Enrico Pace, por la que fue nombrado Instrumentista del año de Echo Klassik. En 2022, Kavakos publicó "Beethoven para tres: Sinfonía n.º 6 "Pastorale" y Op.1, n.º 3' arreglada para trío, con Emanuel Ax y Yo-Yo Ma. En los próximos años se publicarán otros álbumes de esta serie con arreglos de sinfonías de Beethoven. Ha sido Artista del Año de la revista Gramophone.

Nacido y criado en una familia de músicos de Atenas, Kavakos dirige una clase magistral anual de violín y música de cámara en Atenas, que atrae a violinistas y conjuntos de todo el mundo. Toca el violín Stradivarius "Willemotte" de 1734.

MARTIN FROEST
MARTIN FROEST

Director Principal: Swedish Chamber Orchestra  

Artista en Residencia: Orchestre de la Suisse Romande (desde 2023/24)  

Artista en Residencia: Orquesta Sinfónica de Castilla y León (desde 2023/24)

 

El clarinetista, director y artista de Sony Classical, Martin Fröst, es ampliamente reconocido como un artista que constantemente busca nuevas formas de desafiar y remodelar la música clásica, su repertorio abarca las grandes obras para clarinete, así como obras contemporáneas escritas para él. En 2014 fue ganador del Premio de Música Léonie Sonning, uno de los más altos honores musicales del mundo, y siendo el primer clarinetista en recibir el galardón, uniéndose a una lista prestigiosa de galardonados anteriores, incluyendo a Igor Stravinsky y Sir Simon Rattle. Los International Classical Music Awards lo nombraron Artista del Año 2022 por su innovadora carrera, su impresionante discografía y su labor filantrópica.

Fröst fue anunciado como Artista en Residencia con la Orchestre de la Suisse Romande y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León para la temporada 2023/24. Continúa enfocándose en sus actividades como Director Principal de la Swedish Chamber Orchestra, incluyendo el Festival SCO Fröstivalen, realizando actuaciones con artistas invitados internacionales y una próxima gira en octubre de 2023. Tras los exitosos estrenos del Concierto para Clarinete de Anna Clyne con la Symphony Orchestra, la Royal Concertgebouworkest y la Philharmonia Orchestra, sigue interpretando esta obra con orquestas como la Helsinki Philharmonic Orchestra o la Antwerp Symphony Orchestra. En la temporada 2023/24, Martin Fröst estrenará un nuevo Concierto para Clarinete, escrito para él por el compositor suizo Michael Jarrell, con interpretaciones en la Orchestre de la Suisse Romande y la Orchestre National du Capitole de Toulouse. Otros encuentros destacados de la próxima temporada incluyen regresos a la Swedish Radio Orchestra y a la Orchestre de Paris, así como el Doble Concierto "Distans" de Sally Beamish con Janine Jansen y la London Symphony Orchestra.

Su último álbum para Sony Classical, “Night Passages”, fue lanzado el 22 de abril de 2022, junto al aclamado pianista Roland Pöntinen y el legendario bajista Sébastien Dubé. El álbum traza un viaje nocturno que va desde lo lúdico hasta lo profundo, re-imaginándolos temas favoritos de la era barroca, a la vez que toca elementos de jazz y música folclórica.

Como solista, Fröst ha actuado con algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Royal Concertgebouw Orchestra, las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles, la Leipzig Gewandhaus Orchestra, la Munich Philharmonic, la Philharmonia Orchestray la NDR Elbphilharmonie Orchestra. Colabora regularmente con destacados artistas internacionales, como Yuja Wang, Janine Jansen, Leif Ove Andsnes,Roland Pöntinen y Antoine Tamestit, además de presentarse en eventos internacionales como el Festival de Verbier en Suiza y Mostly Mozart en NuevaYork. Fröst ha actuado en algunos de los lugares de conciertos más importantes del mundo, incluyendo Carnegie Hall, Concertgebouw de Ámsterdam y Konzerthausde Berlín, y ha realizado giras por Europa, Asia, América del Norte y Australia. Fue Artista en Residencia con la Royal Concertgebouworkest para la temporada 2022/23, siendo el primer músico de viento en recibir ese honor.

 En los últimos años, ha dado pasos exitosos en la dirección, siendo el más importante su nombramiento como Director Principal de la Swedish Chamber Orchestra para la temporada 2019/20. Juntos, han emprendido un viaje musical que explora la huella histórica de Mozart en Europa a través de sus viajes. El proyecto, que será grabado por Sony Classical durante un período de cuatro años, es la primera iniciativa de gira verde integral de la orquesta, haciendo un uso extensivo del transporte ferroviario en toda Europa.

Son destacables sus proyectos de interpretación multimedia en colaboración con la Royal Stockholm Philharmonic Orchestra, en los últimos años Fröst ha presentado “Dollhouse”, “Genesis” y,más recientemente, “Retrotopia”—su último proyecto para actuar tanto como solista como director en un viaje musical que explora nuevo repertorio, que desafía las convenciones tradicionales del concierto clásico.

Se muestra como ferviente defensor de la importancia de la educación musical. En 2019 Fröst lanzó la Fundación Martin Fröst con el apoyo del mayor fabricante de instrumentos de viento del mundo, Buffet Crampon. El propósito de la organización es proporcionar recursos que mejoren y permitan el acceso de niños y jóvenes a la educación musical y a instrumentos. La Fundación busca unirse a organizaciones sin ánimo de lucro y varios patrocinadores de todo el mundo, habiendo ya establecido presencia en Kenia y Madagascar.

Harrison Parrott representa a Martin Fröst como world general management.

GRIGORY SOKOLOV
GRIGORY SOKOLOV

La naturaleza única e irrepetible de la música creada en el momento es fundamental para comprender la belleza expresiva y la convincente honestidad del arte de Grigory Sokolov. Las interpretaciones poéticas del pianista ruso, que cobran vida con mística intensidad en la ejecución, surgen de un profundo conocimiento de las obras de su vasto repertorio. Sus programas de recitales abarcan desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras para teclado de Byrd, Couperin, Rameau y Froberger hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y composiciones emblemáticas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. Es ampliamente reconocido entre los pianófilos como uno de los mejores pianistas de la actualidad, un artista universalmente admirado por su visión visionaria, su fascinante espontaneidad y su intransigente devoción por la música.

Grigory Sokolov nació en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 18 de abril de 1950. Comenzó a tocar el piano a los cinco años y, dos años después, empezó sus estudios con Liya Zelikhman en el Conservatorio de Leningrado. Más adelante recibió clases de Moisey Khalfin en el Conservatorio de Leningrado y dio su recital debut en Leningrado en 1962. El talento prodigioso de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando, a los 16 años, ganó el Primer Premio y la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky en Moscú, convirtiéndose en el pianista más joven en recibirlo y siendo su trabajo alabado por Emil Gilels, presidente del jurado.

Si bien Grigory Sokolov realizó importantes giras por Estados Unidos y Japón en la década de 1970, su arte evolucionó y maduró lejos del foco internacional. Sus grabaciones en directo de la época soviética adquirieron un estatus casi mítico en Occidente, evidencia de un artista único, como ningún otro, pero a su vez nutrido de la tradición rusa de tocar el piano. Tras el colapso de la Unión Soviética, Sokolov comenzó a actuar en las principales auditorios y festivales de Europa. Ha actuado como concertista solista con orquestas del más alto nivel, trabajando entre otras con la Filarmónica de Nueva York, la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la Filarmónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera y la Filarmónica de Munich, antes de tomar la decisión de centrarse exclusivamente en dar recitales en solitario. Sokolov ofrece alrededor de 70 conciertos cada temporada, sumergiéndose en un único programa y realizando numerosas giras por toda Europa.

Sokolov presta especial atención al mecanismo y la configuración de los instrumentos que toca. Pasa horas explorando sus características físicas, consultando y colaborando con técnicos de piano para alcanzar sus requisitos ideales. “Se necesitan horas para entender el piano, porque cada uno tiene su propia personalidad y tocamos juntos”, explica. La fusión entre artista e instrumento es de vital importancia para el flujo de las ideas musicales de Sokolov. Moderando el uso del pedal, evoca desde las grabaciones tonales y de textura más sutiles hasta los contrastes de sonido más poderosos a través de la pura brillantez de su trabajo técnico. Los críticos suelen mostrar especial interés en su asombrosa habilidad para articular voces individuales dentro de una textura polifónica compleja y proyectar líneas melódicas fluidas.

El carismático arte de Grigory Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más conocidas desde nuevas perspectivas. En el recital, consigue sumergir a los oyentes en una estrecha relación con la música, que trasciende cuestiones de exhibición superficial y espectacularidad para revelar un significado espiritual más profundo. El arte de Sokolov se basa en los sólidos cimientos de su personalidad única y su visión individual.

Después de dos décadas alejado de las grabaciones, Sokolov firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. Su asociación ha hecho posible la publicación de varias grabaciones, todas ellas extraídas de conciertos en directo. Para su primer lanzamiento, en 2015, el pianista eligió un concierto que dio en 2008 en “The Salzburg Festival”, un CD con obras de Mozart, Chopin, Bach, Rameau y Scriabin; un segundo álbum le siguió un año después, con obras de Schubert y Beethoven. Su tercer álbum, lanzado en 2017, presenta actuaciones en directo de conciertos de piano de Mozart y Rachmaninoff. Estas grabaciones de CD se acompañan de un DVD del documental de Nadia Zhdanova “A Conversation That Never Was: a portrait of Grigory Sokolov”, que recopila entrevistas con sus amigos y compañeros, además de grabaciones privadas inéditas. A un doble CD con DVD publicado en 2020 con obras de Beethoven, Brahms y Mozart, le siguió en abril de 2022 la publicación de una grabación en concierto en el Palacio Esterházy de Eisenstadt, con tres Sonatas de Haydn, los Cuatro Impromptus D. 935 de Schubert y una generosa selección de bises.

PINCHAS ZUKERMAN
PINCHAS ZUKERMAN

Con una célebre carrera que abarca más de cinco décadas, Pinchas Zukerman es uno de los músicos más solicitados y versátiles de la actualidad: solista de violín y viola, director de orquesta y músico de cámara. Es reconocido como virtuoso, admirado por el lirismo expresivo de su interpretación, la singular belleza de su sonido y su impecable musicalidad, que puede escucharse a lo largo de su discografía de más de 100 álbumes, por los que ha obtenido dos premios Grammy® y 21 nominaciones.

Entre las actuaciones más destacadas de sus temporadas se incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Dallas, la Orquesta de Cámara Inglesa, la Deutsche Radio Philharmonie, la Mannheimer Philharmoniker, la Sinfónica de Adelaide, la Orquesta Nacional de Lyon y las orquestas de Valencia y Castilla y León de España, o Sinfonía Varsovia. Ha ofrecido conciertos de música de cámara en Japón, Italia, Francia, Alemania y Estados Unidos. Él y la violonchelista Amanda Forsyth colaboran habitualmente con el Jerusalem String Quartet en programas de sexteto ofrecidos tanto en Israel como en Estados Unidos.

Dedicado profesor y defensor de los jóvenes músicos, ha sido presidente del Programa de Interpretación Pinchas Zukerman en la Manhattan School of Music durante más de 25 años, y ha sido profesor en destacadas instituciones del Reino Unido, Israel, China y Canadá, entre otras. Sigue desempeñando su papel como principal socio artístico y educativo de la Orquesta Sinfónica de Dallas, colaborando con la DSO en asociación con la Meadows School of the Arts de la Universidad Metodista del Sur, para ofrecer clases magistrales y tutorías a sus alumnos de música.

Como mentor, ha inspirado a generaciones de jóvenes músicos que han destacado en la interpretación, la enseñanza y la dirección de festivales de música de todo el mundo. El Sr. Zukerman ha recibido doctorados honoris causa de la Universidad Brown, la Universidad Queen de Kingston, Ontario, y la Universidad de Calgary, así como la Medalla Nacional de las Artes del presidente Ronald Reagan. Ha recibido el Premio Isaac Stern a la Excelencia Artística en Música Clásica.

Este festival es posible gracias a...

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Logos del: instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. gobierno de España, Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias, Fundación DISA, Fundación DISA, Fred.olsen express.
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